¿Cabello enredado? Los mejores consejos para desenredarlo como debes
08
Los problemas empiezan a crecer, al mismo ritmo de ellos, cuando estos nudos dañan nuestro cabello. Causándole roturas importantes a nuestra melena y propiciando que el cabello se vuelva más quebradizo con el tiempo. Con unos simples cuidados puedes transformar tu cabello, entre ellos, desenredarlo correctamente, y con esto no solo nos referimos al clásico tip de deshacer los pequeños nudos de puntas a raíz, hay más consejos, que revelaremos a continuación, sobre cómo debes desenredar los nudos más fuertes en todo tipo de cuero cabelludo, incluso en los más sensibles.
Usa el cepillo o peine correcto
Los peines de cola larga o estilo pua (los ideales para dividir el cabello en secciones) y otros peines de dientes pequeños pueden causar graves daños y roturas a tus hebras. La recomendación de Kendall Dorsey para desenredar el cabello correctamente es usar un cepillo plano (estilo paleta) o un peine de dientes anchos, ya que estos son muchos más suaves con el cabello.
De puntas a raíz
‘El mayor error que muchas personas cometen al desenredar el cabello es comenzar desde la raíz en lugar de las puntas’, afirma con rotundidad el estilista. En su lugar, comienza por la parte inferior y avanza hacia arriba. De esa manera, cuando llegues a la raíz, tendrás una base para deslizarte hacia abajo sin ningún problema, es decir, si ningún nudo. La técnica de cepillado de puntas a raíz minimiza el daño, a diferencia de si comienzas por los nudos que están en la raíz y que solo se moverán hacia el final a medida que los cepillas, causando daños e incluso roturas. Este método también reduce el dolor y los tirones, si eres de cuero cabelludo sensible. ¡Win-win!
Si has batido tu melena, mejor trabaja el cabello en secciones
Si quieres eliminar los rastros de una melena que has batido para darle más volumen en la raíz, NO se te ocurra lavarlo antes de desenredarlo. El mojar el cabello puede enredar mucho más los nudos, lo que complicará el proceso de desenredo y estarás más propensa a dañar tu cabellera. En estos casos, llénate de paciencia y toma tu cepillo o peine especial para desenredar y comienza a trabajar el pelo por pequeñas secciones. Si el desastre es muy monumental, la recomendación extra del estilista es aplicar un poco de acondicionador en el cabello seco para ayudar a aflojar los nudos.
Para cabellos teñidos…
Uno de los cabellos más propensos a romperse son los teñidos, por lo que para ellos se deben tomar ciertas precauciones a la hora de desenredarlos, como usar un spray desenredante humectante. Este producto te ayudará a minimizar el daño al limitar los tirones bruscos. Que también serás muy beneficioso para melenas más maduras, que también es más susceptible a la rotura y caída. Aplica el spray, divide en secciones y cepilla con ligereza.
Protege tu cabello con aceites
Al finalizar el proceso de desenredado, notarás tu cabello un poco quebradizo y probablemente estará escaso de hidratación. Por lo que la recomendación del especialista es aplicar un poco de aceite de oliva 100% virgen, desde la raíz hasta las puntas, y dejar reposar debajo de un vaporizador durante unos 20 minutos. Esto añadirá la necesaria hidratación que tu melena requiere, al humectar tus hebras después de soltar vigorosamente los nudos. Si no tienes un vaporizador para el cabello en casa, envuelve tu cabello con papel plástico de cocina para aumentar el calor y permitir que el aceite penetre mejor.
La funda mágica
Este es uno de mis tips favoritos, que llevo poniendo en práctica desde hace más de un año, y me encanta saber que un estilista de renombre lo recomienda: cambiar tu funda de almohada de algodón por una de seda es una manera fantástica de mantener a raya los enredos, mientras mantienes la humedad toda la noche en tu cabello.