Cómo aplicar los productos de cuidado facial para que sean lo más efectivos posibles
¿En qué orden debo aplicarme las diferentes fórmulas? ¿Cuáles son los ingredientes clave?
Con echar un vistazo a tu tocador, te darás cuenta de los muchos pilares fundamentales que sustentan tu rutina de belleza. El ácido hialurónico es el as de la hidratación. El retinol es el rejuvenecedor estrella. La vitamin C es la llave de la luminosidad. El SPF, imprescindible. Pero ¿puede afectar el modo en que aplicamos estos ingredientes? ¿Qué orden deberíamos llevar para sacarles el mayor partido?
Elige con cuidado y escucha a tu piel
“Para que nuestra rutina de cuidado de la piel sea efectiva, la clave es elegir los productos más adecuados según el momento y aplicarlos en el orden correcto. Aunque seguramente sepas qué tipo de piel tienes por norma general, cuando vayas a elegir serums o tratamientos, cuida de que los productos vayan dirigidos a tus necesidades concretas en ese momento. A lo mejor te salen más granitos en épocas de humedad; o notas la piel más grasa de lo habitual. O ves que de repente tienes un parche de sequedad que no hay manera de quitar o manchas inesperadas. Identifica primero lo que necesita tu piel exactamente y, solo entonces, el producto que debes incorporar a tu rutina”.
Ordena las fórmulas de más ligera a más densa
“Una vez que tengas todos los productos de tu rutina, debes aplicarlos de más ligeros a más densos. Empieza por aplicar el producto más líquido y que más rápido se absorba y luego ve superponiendo los siguientes según su espesor, hasta llegar por último al más denso (seguido, para finalizar, del protector solar o la crema con color y SPF). Por regla general, el orden sería el siguiente: limpiador, tónico/esencia, tratamiento/mascarilla, serum, contorno de ojos, hidratante, aceite, SPF. La protección solar siempre va a última, y lo único que podemos poner encima del solar son polvos, corrector o base”.
No te saltes el tónico
“El tónico o esencia es un paso clave post limpieza que, además de nutrir la piel, alisarla y equilibrar su PH, maximiza los efectos del resto de productos que apliques encima –debido a que ablanda las capas de la epidermis para que los activos penetren más rápidamente.
Vitamina C, por partida doble
“La vitamina C de uso tópico aporta a tu piel múltiples beneficios: aumenta la luminosidad, iguala el tono, mejora la textura, ayuda a reducir las líneas de expresión y las cicatrices de acné; recupera el brillo natural y ayuda a reparar los daños provocados por los rayos ultravioleta; reduce el aspecto de las manchas y, a largo plazo, estimula la producción de colágeno.
Si estás usando un serum de vitamina C, recuerda aplicarlo mañana y noche en cara, cuello y escote después de la limpieza y antes de tu hidratante. Si es tu crema la que lleva la vitamina, aplícala igualmente mañana y noche en cara, cuello y escote pero como paso final de tu rutina y antes del SPF y/o base de maquillaje.
Durante el verano, suelo doblar la cantidad de vitamina C (y resveratrol) en mi rutina. Me aplico una cápsula antes de la hidratante o el protector solar –por la mañana– y otra después del retinol –por la noche–. Cuando tomamos más sol, más vale cargarse de antioxidantes”.
Sé fiel al ácido hialurónico
“Podemos encontrar ácido hialurónico en todo tipo de productos, en serums, cremas, cápsulas, mascarillas de tela, incluso en inyectables. Y es un activo muy potente, así que suele bastar con aplicarlo una sola vez al día, por la mañana o por la noche. En cuanto a sus beneficios, libera un shock instantáneo de hidratación; contribuye a la función reparadora de la barrera cutánea; evita la inflamación (que, según dicen ahora los expertos, es una de los mayores responsables del envejecimiento); es compatible con cualquier tipo de piel; no comedogénico; y devuelve a la piel un aspecto más joven, repulpado y jugoso.
Si estás usando serum con ácido hialurónico, aplícalo una sola vez, mañana o noche, antes de tu hidratante. Si optas por una crema con hialurónico, úsala antes de la protección solar y/o base. En el caso de las mascarillas de tela, aplícalas después de la limpieza y antes del tónico o el serum. El hialurónico va también de fábula para reparar la piel tras una sobreexposición al sol (cuando la notas tirante)”.
Para los signos de la edad, el retinol es tu héroe
Para optimizar los efectos del retinol, aplícalo dos veces al día, por la mañana –siempre con protector solar después– y por la noche. Y sí: el retinol es apto para el verano, mientras no te olvides de usar un SPF alto. Si eres constante, los resultados son brillantes. En principio, si usas un retinol suave, no hay problema en combinarlo con ácidos.
Fuente: Vogue