Cómo fortalecer el pelo: 6 trucos y alimentos que te ayudarán
La caída del pelo es un problema que preocupa mucho a las mujeres, sobre todo en determinados momentos como el otoño, durante el postparto o la menopausia. Encontrar el factor que desencadena la pérdida del cabello es clave para atajar el problema. Además, existen productos, trucos y alimentos que te ayudarán a fortalecer el pelo en cualquier momento.
Aunque la caída del pelo es algo normal, cuando el número de cabellos que encontramos en el desagüe de la ducha o en la almohada es muy elevado la preocupación se incrementa. Los expertos aseguran que la caída estacional no debe preocupar, pero no está de más tomar medidas para fortalecer el pelo. Por otra parte, tanto el estrés, como los cambios hormonales que se dan durante el postparto o en la menopausia, pueden, igualmente, favorecer la caída del pelo.
CÓMO FORTALECER EL PELO PARA QUE NO SE CAIGA
La salud del cabello empieza en el cuero cabelludo, el lugar donde está anclado y donde recibe todos los nutrientes para nacer y crecer. Por eso es tan importante cuidar el cuero cabelludo correctamente, con el uso de champús adecuados y otros trucos como nos explica el estilista Rafael Bueno, de Rafael Bueno Peluqueros de Málaga. «Es recomendable, de vez en cuando, realizar una exfoliación del cuero cabelludo para eliminar células muertas, residuos e impurezas. También masajear el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea y facilitar la llegada de oxígeno y nutrientes al folículo piloso, donde se concentran las células madre responsables del crecimiento. A continuación, lo ideal es aplicar activos ricos y nutritivos que le aporten minerales y vitaminas y dejar que se absorban». Al menos una vez a la semana o cada 15 días, deberías exfoliar el cuero cabelludo y masajearlo con ayuda de un aceite antes de lavarlo.
ALIMENTOS PARA FORTALECER EL PELO
La salud del cabello también depende, en gran medida, de nuestra alimentación. Comer de forma equilibrada y variada, no solo tiene beneficios positivos para el peso o el organismo, también para la piel y desde luego para la melena. Una dieta rica en vitaminas ayuda a fortalecer el pelo. Desde la clínica capilar MC360 explican que «las vitaminas necesarias para el pelo son las vitaminas A, B, C y B12 y minerales como el hierro, el cobre, el zinc, la biotina y el ácido fólico».
Si quieres fortalecer tu pelo tendrás que incluir en tu dieta alimentos ricos en estas vitaminas como frutas tipo kiwi, fresas, naranjas y pomelos, hortalizas como las zanahorias, también cereales como la avena o el trigo… Tampoco deben faltar los alimentos ricos en hierro como legumbres, verduras de hoja verde como espinacas o berros, carnes rojas y marisco. Para cubrir las necesidades de zinc, hay que incluir en la dieta alimentos como las berenjenas, los frutos secos, los garbanzos, los plátanos o los higos. La biotina la encontramos en la levadura de cerveza, en derivados de la leche, en los plátanos y las fresas. Y el ácido fólico, también imprescindible para fortalecer el pelo, en el zumo de naranja, el brócoli, los espárragos, el aguacate o la remolacha.
En cualquier caso, los expertos siempre advierten de que no existen alimentos milagro, la clave para tener un pelo fuerte y sano es llevar una alimentación equilibrada y variada.
CÓMO FORTALECER EL PELO FINO
El pelo fino suele ser más delicado que el cabello normal o grueso. Tiende a ser más quebradizo, y puede caerse con mayor facilidad. Para fortalecerlo es importante cuidarlo con productos específicos que aporten volumen y espacien los lavados, porque, en general, es un cabello que tiende a ensuciarse más a menudo. Aunque no se puede cambiar la naturaleza del cabello, sí es posible fortalecerlo llevando una alimentación rica en vitaminas y minerales y evitando el estrés, un factor que está relacionado con la caída del pelo.
Por otra parte, también es posible realizarse algunos tratamientos en clínicas especializadas que ayudan a fortalecer el pelo y frenar la caída capilar. Desde el Instituto Médico Ricart aconsejan la mesoterapia capilar, un tratamiento de bioestimulación capilar que consigue reactivar y fortalecer el ciclo de crecimiento de los folículos frenando a tiempo su caída. Mediante infiltraciones en el cuero cabelludo que combinan fármacos, aminoácidos y nutrientes tiene lugar la regeneración capilar. Es un tratamiento personalizado, que se formula de manera individual según las necesidades de cada paciente.
OTROS TRUCOS PARA FORTALECER EL PELO
El cuidado que le damos a nuestra melena también es importante, tratarla correctamente puede evitar la caída también. En este sentido aquí tienes algunos trucos que deberías tener en cuenta si tienes el pelo fino, quebradizo o estás sufriendo una caída capilar más acusada.
– Evita los peinados demasiado tirantes.
– Limita el uso de secadores y planchas y aplica siempre antes un protector térmico.
– Sustituye los productos con químicos irritantes por otros más suaves y respetuosos con el cabello.
– Cuando te laves el pelo masajea suavemente el cuero cabelludo, sin frotar el pelo de forma agresiva.
– Desenreda tu cabello con la mascarilla o crema suavizante puesta para evitar los tirones.
– A la hora de secarlo, no frotes la toalla de manera agresiva.
Los mejores productos para cuidar tu pelo los encontrás en nuestra tienda online:
HAIR RITUEL BY SISLEY PARIS – SERUM REVITALISANT FORTIFIANT 60 ML
Fuente: Telva