¿Cómo quitar los puntos negros sin dañar la piel?
Los puntos negros son comedones abiertos, es decir, poros abiertos obstruidos por un exceso de grasa, por células muertas y por los agentes externos que vamos acumulando durante todo el día. Por eso, es necesario incluir en tu rutina diaria una exhaustiva limpieza facial y cuidados específicos con los que poder eliminarlos.
¿En qué consisten?
Los puntos negros son poros abiertos que se obstruyen por un exceso de grasa, la grasa reacciona al exponerse al oxígeno, volviéndose de color oscuro y así es como surgen los puntos negros o como comúnmente les llamamos, “espinillas”.
Normalmente las personas que tienen la piel con tendencia grasa y con alteraciones hormonales son más propensas a tener puntos negros. No obstante, cualquier persona puede llegar a tenerlos. Suelen aparecer en la frente, el mentón, alrededor de la boca y la nariz ya que son las zonas donde se produce un exceso de grasa.
Si tienes muchos puntos negros, es preferible que no te los quites en casa, lo mejor es acudir a un centro para realizar una buena limpieza de cutis ya que podremos estudiar la morfología y las características específicas de tu piel para que puedas combatir de raíz el problema.
Mientras tanto, con buenos hábitos y cuidados diarios podrás mantener los poros totalmente limpios, aquí te contamos cómo sin dañar la piel:
PASOS PARA LIMPIAR LOS POROS NEGROS SIN DAÑAR LA PIEL
1. Exfolia tu piel una vez a la semana.
La exfoliación de la piel es necesaria para eliminar las células muertas y hacer que tu piel esté mucho más limpia y receptiva. Busca exfoliantes que contengan ácido glicólico, láctico o málico.
2. Aplica diariamente leche limpiadora o gel
Tanto por la mañana como por la noche, aunque no nos hayamos maquillado, es importante limpiar el rostro. Luego es importante usar el tónico adecuado a tu piel. Asegúrate de haber realizado una limpieza en profundidad.
3. Para quitarlos y que lo hagas con el máximo cuidado.
Coge un bol con bicarbonato y añade unas gotas de agua. Cuando empiece a hacer efervescencia, aplícalo por toda la cara con ayuda de un algodón, siempre con movimientos circulares desde dentro hacia afuera y de abajo hacia arriba, que facilitará la extracción de los puntos negros.
4. Aplícate unas bandas o tiras especiales para poros
Con la piel ya seca, aplícate unas bandas o tiras especiales para poros. Son muy fáciles de usar, se humedecen con agua y se dejan secar. A la hora de retirarlas, hazlo lentamente y de forma perpendicular para no dañar la piel.
5. Para eliminar los puntos negros que te queden
Coge un pañuelo de papel, rodea los dedos índices y corazón y aprieta el punto negro con la yema de los dedos. No utilices las uñas porque puedes provocarte una herida.
6. Por último, aplica en el rostro una mascarilla astringente
Que lleve caolín, arcilla o algas y tu crema hidratante habitual.