CUIDADOS QUE DEBES TENER AL USAR MAQUILLAJE EN TUS OJOS
En esta nota, te presentamos algunos pasos básicos que debes seguir para proteger tus ojos al usar maquillaje.
¿Cómo usar cosméticos con seguridad alrededor de los ojos?
- Utiliza únicamente cosméticos diseñados para el área de los ojos. Evita productos que contengan sustancias químicas no aprobadas o irritantes.
- Desecha el maquillaje después de tres meses y adquiere nuevos productos. Las bacterias que causan infecciones pueden proliferar fácilmente en maquillajes cremosos o líquidos para los ojos.
- Si desarrollas una infección ocular, como enrojecimiento, desecha de inmediato todo tu maquillaje y no lo utilices hasta que la infección haya desaparecido.
- Nunca compartas tu maquillaje, ni siquiera con familiares o amigas cercanas.
- Al probar maquillaje en la tienda, utiliza solo aplicadores nuevos y muestras que no hayan sido contaminadas por múltiples personas. Si es posible, evita probar muestras en la tienda.
- Introduce un solo artículo de maquillaje o cuidado de la piel a la vez, especialmente si eres propensa a reacciones alérgicas. No añadas otro producto hasta que estés segura de que no estás teniendo una reacción al primer producto.
- Si notas alguna reacción alérgica al maquillaje, asegúrate de revisar los ingredientes para tenerlos en cuenta en otros productos.
- Antes de aplicar maquillaje, asegúrate de que tu rostro y tus pestañas estén completamente limpios.
- Aplica siempre el maquillaje fuera de la línea de las pestañas, lejos de los ojos, para evitar obstruir las glándulas grasas de los párpados superiores o inferiores. Estas glándulas producen un aceite que protege la superficie del ojo.
- Evita aplicar maquillaje mientras te encuentras en movimiento en un vehículo.
- Si tus pestañas se pegan debido a la máscara u otros productos, evita utilizar objetos punzantes para separarlas, ya que podrías lastimar o rasguñar tus ojos.
- Retira todo el maquillaje de los ojos antes de ir a dormir, especialmente la máscara de pestañas que puede quedarse adherida. Si no lo retiras adecuadamente, el maquillaje para los ojos puede causar irritación.
- Si has tenido una cirugía ocular reciente, no utilices maquillaje alrededor de los ojos hasta que tu oftalmólogo te lo indique. Cuando vuelvas a usar maquillaje, asegúrate de utilizar productos nuevos para evitar posibles infecciones.
- Evita el maquillaje con escarcha y ten cuidado con el brillo metálico, el polvo brillante y otros tipos de maquillaje similar. Las partículas pueden caer en el ojo, llegar a la película lagrimal e irritar los ojos. El maquillaje brillante es una causa común de irritación o infección de la córnea, especialmente para las personas que usan lentes de contacto. Las partículas de brillo más grandes o las inclusiones dentro del maquillaje pueden rasguñar el ojo, al igual que si entrara arena o polvo en el ojo.
Aplicación de pestañas postizas
Si deseas utilizar pestañas postizas, te recomendamos que acudas a un profesional para su aplicación. La mayoría de las pestañas postizas se colocan con pinzas depiladoras y una goma semipermanente especialmente formulada. También existen pestañas magnéticas que se aplican con un delineador que contiene partículas magnéticas muy pequeñas.
Tanto las pestañas magnéticas como las que se adhieren con goma pueden irritar y sensibilizar la piel alrededor de los ojos o caer dentro del ojo y rasguñar la córnea si no se aplican correctamente. Para reducir la posibilidad de estas complicaciones, utiliza pestañas postizas solo en ocasiones especiales y asegúrate de que sean colocadas por un profesional. Si experimentas cualquier molestia, consulta inmediatamente a un oftalmólogo.
¿Cómo retirar el maquillaje alrededor de los ojos?
La vaselina es un producto muy eficiente para remover el maquillaje. Su consistencia lubricante suaviza la piel y ayuda a retirar el maquillaje sin movimientos bruscos.
El champú para bebé es un producto económico recomendado por los oftalmólogos para lavar los párpados y el área alrededor de los ojos. Estos jabones «que no producen lágrimas» son especialmente recomendados para personas propensas a orzuelos, chalaziones y blefaritis.
Sin importar qué removedor de maquillaje utilices, evita que entre en tus ojos. Enjuaga y retira completamente cualquier producto de tus párpados. Luego, pasa un algodón limpio y húmedo a lo largo de la línea de las pestañas para asegurarte de remover todo el maquillaje.
Ten especial cuidado con los limpiadores exfoliantes y evita usarlos alrededor de los ojos. Los limpiadores con esferas limpiadoras o ingredientes exfoliantes pueden rasguñar e irritar los ojos. Además, presta atención a tus pestañas y a las áreas delicadas alrededor de los ojos. Las pestañas desempeñan un papel importante al mantener el polvo y las impurezas fuera de tus ojos, y evitan que tus ojos se sequen al bloquear el flujo de aire sobre la película lagrimal.
Recuerda que cuidar la salud de tus ojos es fundamental, y seguir estos consejos te ayudará a disfrutar de un maquillaje seguro y proteger la salud de tus ojos.
Protegé tu salud y tus ojos, encontrá tus favoritos acá
https://www.espacebeaute.com.ar/product-category/maquillaje/ojos/ https://www.espacebeaute.com.ar/product/sisley-paris-gelee-demaquillante-yeux-et-levres-eye-and-lip-gel-make-up-remover/
Fuente: Oftalmología Guadalajara