Los 3 productos que usan todas las dermatólogas por las mañanas para prevenir el envejecimiento
Hay 3 productos que usan con devoción todas las dermatólogas cada mañana para prevenir el envejecimiento y cuidar la piel, te lo contamos en esta nota.
Y lo hacen de forma generalizada, tengan la edad que tengan. Es cierto que a la hora de lograr una piel sana es imprescindible el diagnóstico y la personalización de las rutinas de cuidado facial –usar los cosméticos que van bien a nuestras amigas no siempre es la mejor idea–, pero hay ciertos básicos que funcionan de forma universal, siempre y cuando se elija la versión adaptada a cada tipo de piel. De hecho, teniendo en cuenta que los expertos siempre insisten en que las rutinas más efectivas son las minimalistas y realistas que se vayan a cumplir de forma constante, incluir estos productos será garantía de éxito. Después, se pueden añadir otros activos más específicos en función de cada necesidad, pero estos son, sin duda, el little black dress de la cosmética.
#1. Un limpiador suave
La doctora Natalia Jimenéz nos confirma que el primer paso de su rutina es usar un jabón suave, gesto que confirman también las dermatólogas Paloma Borregón, Paloma Cornejo y Elena Martínez. “Es fundamental para retirar los restos de producto que hemos aplicado por la noche”, añade Cornejo. A la hora de elegir el tipo de limpiador, la clave es que sea suave y, en el caso de tener la piel grasa, Martínez aconseja que contenga ácido salicílico. De esta manera aseguramos uno de los pilares básicos del cuidado facial, la limpieza, que debe completarse un par de veces por semana, señala Jiménez, con un exfoliante adaptado al tipo de piel.
#2. Un sérum antioxidante con vitamina C y ácido ferúlico
Crear un buen escudo que proteja la piel de los radicales libres es otro pilar fundamental para prevenir el envejecimiento. Para las expertas, la mejor alternativa son los sérums con vitamina C y ácido ferúlico por su poder antioxidante y capacidad para aportar luminosidad a la piel. De las bondades de la vitamina C ya hemos hablado largo y tendido – “Tiene efecto antioxidante, despigmentante y es cofactor para la síntesis de colágeno”, afirma Cornejo–. Pero conviene puntualizar las del ácido ferúlico ya que, además de potenciar las propiedades de la vitamina C, mejora la firmeza de la piel y tiene acción despigmentante, antiinflamatoria e hidratante. Y aunque usar un sérum que solo contenga vitamina C a una buena concentración (en torno al 12%) ya es una buena idea, si además contiene ácido ferúlico, la acción es más completa. No obstante, otras alternativas antioxidantes pueden ser la vitamina C combinada con vitamina E, sobre todo en el caso de pieles más secas, tal y como apunta la doctora Martínez.
#3. Fotoprotector adaptado al tipo de piel
A estas alturas tenemos más que asumido que el fotoprotector es el cosmético número 1, sobre todo a la hora de prevenir el envejecimiento. De hecho, usándolo a diario se hace el 80% de lo que se puede hacer en ese sentido. Todas las doctoras con las que hemos hablado lo utilizan, pero recalan en una duda bastante recurrente. ¿Su uso anula el paso de la crema hidratante? Depende de gustos y necesidades. La doctora Jiménez, por ejemplo, utiliza uno de amplio espectro en sustitución de la hidratante y la doctora Cornejo afirma que lo decide cada día según el estado de su piel. “En función de cómo esté mi piel uso crema hidratante o no. De hecho, cuando me noto la piel más grasa, o durante la fase premenstrual, en lugar de usar un sérum de vitamina C y ferúlico, me decanto por uno de ácido azelaico y salicílico”. En cuanto a la elección de la crema hidratante, las doctoras Cornejo y Martínez nos confirman que la aplican después del sérum antioxidante y antes del fotoprotector, decantándose por versiones con ácido hialurónico y/o ceramidas.
Fuente: Vogue Esapña