Los tratamientos más efectivos para la celulitis
Un trastorno del tejido conectivo
Predominantemente localizada en nalgas, muslos e incluso en la parte superior de los brazos, la celulitis afecta a las mujeres de todas las edades. De hecho, se estima que hasta un 90 por ciento de mujeres experimentan algún tipo de celulitis en algún momento de su vida después de la pubertad.
Pero, ¿qué es la celulitis? La celulitis es un trastorno del tejido conectivo. Debajo de la piel, hay una red de hebras de tejido conectivo, llamadas septos, que mantienen la grasa en su sitio. Si los septos no son fuertes y no están fuertemente entrelazados entre sí (lo cual puede estar determinado por la genética), la grasa puede formar una protuberancia entre ellos, creando ondas en la superficie de la piel, o sea celulitis. Las mujeres son más propensas que los hombres a tener celulitis, ya que tienen menos septos y menos septos bien dispuestos. Las mujeres también tienen la piel más fina, así como hormonas que pueden afectar al tamaño de las células de la grasa y la fuerza de los septos. Para eliminar realmente el problema, habría que deshacerse de la grasa y, esencialmente, cambiar la estructura interior de la piel.
El factor de la pérdida de peso
Debido a que la mitad de la ecuación de la celulitis es la grasa, podría parecer que la pérdida de peso a través de la dieta y el ejercicio ayudarían. Y podría, pero eso depende de la elasticidad de la piel. Si la piel se recupera después de la pérdida de peso, es posible que se observe una reducción de la celulitis. Pero, si la piel no es tan elástica (las hormonas y el envejecimiento podrían tener parte de la culpa), puede ceder, lo que puede hacer que los bultos de grasa se vean peor.
Soluciones tópicas
La forma más fácil a corto plazo para mejorar la apariencia de la celulitis es con una loción o una crema, que pueden ser de dos clases principales: las que contienen cafeína, que tienen un efecto de apriete temporal y ayudan a la piel a tener un aspecto más suave, y aquellas con vitamina A derivada, que con el tiempo pueden espesar la capa externa de la piel y hacer los grumos menos visibles. Estos ingredientes se pueden combinar con otros, como vitamina C, que pueden mejorar la circulación y tensar la piel. Para obtener mejores resultados, masajear la crema vigorosamente ayuda a mullir la piel. Por desgracia, los resultados de las cremas son fugaces y duran sólo hasta la próxima ducha.
Tratamientos profesionales
Si estás buscando una solución más duradera, hay algunas opciones. En muchos spas, se amasa la piel con un dispositivo de succión de laminación para estimular la circulación y estimular la producción de colágeno.
Los dermatólogos ofrecen tratamientos de alta tecnología. Los estándares de oro son los láseres y los dispositivos de radiofrecuencia, los cuales utilizan el masaje y la succión para estimular la producción de colágeno y alterar los septos para que no tiren tan duro de la piel, provocando hoyuelos. Estos tratamientos relativamente indoloros también agregan energía térmica para ayudar a reducir las células grasas (el hígado procesa la grasa). Son necesarias alrededor de cuatro a ocho sesiones de 30 minutos y se puede esperar una reducción de hasta 50 por ciento en los hoyuelos. Los resultados pueden durar de seis meses a dos años o más. Después se van a necesitar uno o dos tratamientos de mantenimiento al año.
Otra técnica para la celulitis es la liposucción asistida por láser. A menudo llamada Smartlipo, en esta cirugía (que requiere anestesia local), se inserta una pequeña fibra de láser debajo de la piel para derretir la grasa; una cánula succiona hacia fuera. El procedimiento dura aproximadamente dos horas, y sentirás dolor durante unos días después. Los resultados pueden durar hasta seis años, pero puede ser necesario un tratamiento de repetición después de ese plazo.
Fuente: Bio Salud